• Jue. Mar 28th, 2024

    Dragoit

    Compartiendo conocimiento

    Crean el primer microchip con 1000 núcleos de procesador

    kilocore chip 1 1

    Compartir

    Loading...

    Investigadores de la Universidad de California en Davis han diseñado el primer microchip que contiene 1,000 (mil) procesadores programables independientes, informa un comunicado de la institución. Según el medio, el KiloCore posee una velocidad máxima de 1.78 (uno punto setenta y ocho) billones de operaciones de cálculo por segundo y contiene 621 millones de transistores.

    El KiloCore fue presentado en el SSymposia on VLSI Technology and Circuits en Honolulu el 16 de junio de 2016.

    Según nuestro conocimiento, es el primer chip de 1,000 (mil) procesadores del mundo y es el procesador de más alta-frecuencia de reloj que se haya diseñado en una universidad”, dijo Bevan Baas, profesor de ingeniería eléctrica e informática, que dirigió el equipo que diseñó la arquitectura del chip. Si bien se han creado otros chips de procesador múltiple, ninguno excede de aproximadamente 300 procesadores, según un análisis realizado por el equipo Baas ‘ . La mayoría fueron creados para fines de investigación y pocos se venden comercialmente. El chip KiloCore fue fabricado por IBM utilizando su tecnología CMOS 32nm.

    Cada núcleo del procesador puede ejecutar su propio programa pequeño independientemente de los otros, que es un enfoque fundamentalmente más flexible que el llamado Single-Instruction-Multiple-Data (enfoques utilizados por los procesadores), tales como las GPUs; la idea es romper una aplicación en muchos pedazos pequeños, cada uno de los cuales se pueden ejecutar en paralelo en diferentes procesadores que permiten un alto rendimiento con menor consumo de energía, dijo Baas.

    Debido a que cada procesador tiene una velocidad de forma independiente, se puede auto apagarse para ahorrar aún más energía cuando no se necesita, dijo el estudiante graduado Brent Bohnenstiehl, quien desarrolló la principal arquitectura. Los núcleos operan a una frecuencia de reloj máxima promedio de 1.78 GHz, y la transferencia de datos directamente entre sí en lugar de utilizar un área de memoria agrupada que puede convertirse en un cuello de botella para los datos.

    El chip es el procesador más eficiente de la energía “de múltiples núcleos” jamás registrado, dijo Baas. Por ejemplo, en conjunto 1,000 (mil) procesadores pueden realizar 115,000 (ciento quince mil) millones de operaciones por segundo, consumiendo sólo 0.7 vatios, lo suficientemente bajo como para ser accionada por una sola batería AA. El chip KiloCore ejecuta operaciones de forma 100 veces más eficiente que un procesador de computadora portátil moderna.

    Las aplicaciones ya desarrolladas para el chip incluyen codificación inalámbrica / decodificación, procesamiento de vídeo, codificación, y otros que involucran grandes cantidades de datos en paralelo, tales como aplicaciones de datos científicos y de procesamiento de registro de centro de datos.

     

    0 0 votes
    Article Rating
    Loading...

    Compartir

    dragon

    Por dragon

    Subscribe
    Notify of
    guest

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments