Crean microchip que duplica la velocidad del WiFi

Compartir

La Universidad de Columbia ha presentado un microchip que transmite y recibe simultáneamente una señal a la misma frecuencia utilizando una sola antena.

Harish Krishnaswamy, director del laboratorio Columbia High-Speed and Mm-wave IC (CoSMIC) de la Universidad de Columbia (EE.UU.), ha presentado un invento que revolucionará el sector de las telecomunicaciones, el circuito integrado de radiofrecuencia en modo ‘full-duplex’, según lo recoge el rotativo británico ‘Daily Mail’.

Este nuevo dispositivo tiene la capacidad de transmitir y recibir señales por un mismo canal de radiofrecuencia de forma simultánea, lo que en telecomunicaciones se conoce como transmisión en modo ‘full-duplex’.

El secreto del nuevo invento radica en un sistema circulador no recíproco instalado en el microchip, que permite la transmisión simultánea en ambos sentidos y, por ende, aumenta la velocidad de transmisión de datos.

“La comunicación ‘full-duplex’ se ha convertido en un área de investigación crucial y hoy hemos demostrado con este microchip que la capacidad del wifi puede ser incrementada al doble utilizando una sola antena”, explicó Krishnaswamy.

Un invento muy innovador el cual logra romper con lo ya conocido y da pauta a una significativa mejora tecnológica, según afirman los creadores de este invento, han logrado duplicar la velocidad de transmisión del WiFi.
¿Cómo beneficia tener un sistema WiFi más rápido? No se trata de que nuestra conexión contratada de 10 Mb con este dispositivo se vuelva en una de 20 Mb, no funciona de esa forma.

Normalmente un invento de esta magnitud solo mejoran aspectos como son la capacidad de datos que puede recibir y transmitir, esto significa que puede adaptarse a velocidades mayores de Internet (soporta altas velocidades).

Igualmente soportan una mayor cantidad de usuarios conectados a la misma red, se reducen los cuellos de botellas en instalaciones de cafeterías, hoteles, hospitales, aeropuertos, etc.

Esos son los puntos más comunes que un WiFi moderno normalmente mejora, en este invento aún no se a dado a conocer todas sus mejoras a excepción de que consiguieron duplicar la velocidad de las conexiones con una sola antena (otros sistemas hacen similar pero requieren dos antenas), de momento todo apunta que será un invento muy favorable.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *