Detectan primer caso en EE.UU. de una bacteria resistente a los antibióticos

Compartir

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron este jueves que detectaron el primer caso en el país de una bacteria resistente a todos los antibióticos, algo que se había hallado ya en Europa, Sudamérica, Canadá, África y China, pero no en EE.UU..

Fue el director de los CDC, Tom Frieden, quien en un almuerzo en Washington reveló la noticia, pese a que la bacteria fue citada por primera vez en un informe del Departamento de Defensa.

El microorganismo ha sido hallado en la prueba de orina de una mujer de 49 años residente en Pensilvania, que estaba siendo atendida por una infección en el tracto urinario. Un equipo de investigadores del Departamento de Defensa ha determinado que se trata de una cepa de E. coli resistente a todos los antibióticos, incluida la colistina, que es el último recurso para combatir a las superbacterias resistentes a otros medicamentos. No se ha hecho público si se conoce cómo resultó infectada la mujer, aunque sí se sabe que no había salido de EE.UU. durante los últimos cinco meses.

Según indicó Frieden, los CDC y el departamento de Salud estatal de Pensilvania se movilizaron “inmediatamente” para investigar el caso y determinar si la bacteria se pudo haber extendido entre las personas con quienes estuvo en contacto la mujer.

Para prevenir la aparición de las superbacterias, los expertos recomiendan utilizar los antibióticos con responsabilidad y siempre bajo la prescripción de un médico, así como intentar reducir su uso en la agricultura y la ganadería, o el saneamiento de agua.

bacteria-e-coli

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *