Gracias por visitarnos, esperamos encuentre lo que necesita. Por favor considere apoyarnos al incluir nuestro sitio web en la lista blanca de Adblock.
criptomonedas

Compartir

Antes de responder ¿Qué es minar criptomonedas?, es fundamental y necesario comprender ¿Qué es blockchain o cadena de bloques?

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una tecnología para transferir información. Con blockchain, la información se transfiere a lo largo de una red de nodos que, a su vez, gestionan una enorme base de datos abierta a todos los nodos que componen la red. Los nodos están compuestos por ordenadores con una gran potencia de procesamiento.

Cuando la tecnología blockchain sirve de soporte a una criptomoneda todas las transacciones realizadas con la misma quedan anotadas dentro de un gran registro contable que es público y está disponible para todos los nodos de la red.

De esta manera, se dispone del registro de todas las transacciones de una criptomoneda a lo largo de su historia.

La tecnología blockchain o cadena de bloques, es un sistema innovador digital que garantiza la validez de la información. Esta evolución tecnológica propone una nueva forma de proveer seguridad en todo tipo de transacciones. Sus procesos se basan en la criptografía donde se ejecutan sofisticados algoritmos matemáticos que proporcionan seguridad, rapidez y bajo costo.

En resumen, blockchain se caracteriza frente a cualquier otra tecnología digital de transferencia de información en:

  • Es una base de datos descentralizada que funciona como un libro digital incorruptible de transacciones.
  • Permite que la información digital se distribuya, sin que sea copiada en ningún lugar, además de mantener un alto nivel de seguridad.
  • Toda la información que se guarda en una cadena de bloques, existe en una base de datos compartida. La base de datos de blockchain no es almacenada en una sola ubicación, por lo que todos los registros son fáciles de identificar.
  • Es potencialmente accesible para todas las personas en Internet, ya que se aloja en millones de computadoras enlazadas simultáneamente.

La innovación que ha supuesto blockchain provoca que cada vez sea mayor el número de aplicaciones en diferentes sectores que buscan sacar partido de las ventajas tecnológicas de la cadena de bloques. De esta manera, blockchain no sólo es una tecnología que ha servido para el desarrollo de criptomonedas, sino que está sirviendo de apoyo a diferentes ámbitos, como el sector financiero, comercial, industrial y gubernamental.

Blockchain, la Innovación Tecnológica que ha permitido la expansión de las Criptomonedas

La tecnología blockchain ha permitido el desarrollo de las criptomonedas tal y como se conocen en la actualidad. El blockchain permite que sea posible una de las señas de identidad de las criptomonedas que, además, está propiciando que su aceptación sea cada vez mayor: El control descentralizado.

Entre otras cosas el control descentralizado permite:

  • Eliminar los intermediarios en las transacciones comerciales.
  • Traspasar el control de las operaciones de los bancos a los usuarios de la red.

Minar criptomonedas

Minar criptomonedas no es encontrar, descubrir o fabricar nuevas monedas, sino que se le dice así al conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda.

En el caso del bitcoin, la minería consiste en validar y registrar las transacciones en la cadena de bloques. Para esto, todos los nodos de la red participan en la resolución exitosa del acertijo que supone la búsqueda del bloque, donde teniendo en cuenta un número aleatorio y aplicando una función criptográfica, se encuentre como resultado un hash que cumpla con una característica: que tenga cierta cantidad de ceros a la izquierda. Este trabajo requiere esfuerzo y poder de cómputo, lo que asegura que sea complejo escribir nuevos bloques de transacciones en el registro y así evitar que un atacante generar un bloque falso y lo añada a la red o que modifique un bloque existente.

No todas las criptomonedas funcionan de la misma manera, ya que la forma de minar depende del sistema que utiliza la cadena de bloques o el algoritmo de cada criptomoneda. Sin embargo, todas tienen algo en común: los mineros no realizan operaciones inútiles, sino que estas son necesarias para mantener la estabilidad y la seguridad de la red. Dado que su trabajo es tan importe, los mineros cobran una cantidad de dinero por su trabajo de minería.

¿Que es la Minería y los mineros de criptomonedas?

La minería de bitcoin, se da a través de potentes procesadores en los equipos informáticos complejos para poder realizar la serie de cálculos computacionales y los mineros en forma de compensación obtienen nuevos bitcoins que salen al mercado y comisiones de las transacciones.

Cada minero de criptomoneda tiene que lidiar con un problema matemático cada diez minutos y entre ellos el que sea el minero más rápido del oeste en resolver el problema dispondrá de alguna de las nuevas monedas que saldrán en circulación.

El problema matemático a resolver está basado en cálculos aleatorios, cuya finalidad es la que ellos lo resuelvan encontrando la solución y validar el nuevo bloque de criptomonedas. Al descifrarlo obtendrán recompensa, una vez que su respuesta a problema recibe la aceptación de los demás mineros.

Ya que las criptomonedas en sí son un sistema descentralizado, el mismo requiere de un proceso de validación para comprobar las operaciones realizadas y además impedir que hackers utilicen la misma cantidad de bitcoins más de una vez o evitar que introduzcan criptomonedas falsas en el mercado.

Por lo que puede definirse el hacer minería el certificar que no se utilice las criptomonedas más de una vez y que nadie ingrese al sistema y lance al mercado bitcoins falsos. Por lo que los mineros deben revisar las transacciones y en base a las últimas transacciones creadas en bloque. El conjunto de los bloques conforma lo que se entiende como un libro mayor o más simple un libro de contabilidad que se encarga de certificar cada uno de los movimientos y el saldo de usuarios existente.

Criptomonedas que pueden ser minadas

Pasos para minar

0 0 votes
Article Rating

Compartir

dragon

Por dragon

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You missed