La Bios y significado de los pitidos (beep codes)

Puntuación0
Puntuación0

Compartir

Es muy común que después de cierto tiempo de vida los ordenadores comiencen a fallar y produzcan este tipo de sonidos, pero, ¿a qué se debe?, para esto es primordial conocer el funcionamiento de encendido de un ordenador el cual es el siguiente:

1. POWER, llega el voltaje a placa base.

2. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento.

3. El microprocesador, resetea todos los contadores y registros para partir de 0.

4. Busca una dirección de BIOS para testear la máquina, y también busca el test (Comprobación de dispositivos conectados).

5. POST ( Power On Self Test ) : Conjunto de rutinas y programas que revisan el hardware.

Es aquí donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador.

6. La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ.

7. Inicializa la BIOS de la VGA.

8. Testeo y cuenta de memoria.

9. Habilita Teclado Led”s y genera entradas.

10. Busca el sector de arranque.

11. Carga el boot managery cede el control al sistema operativo.

Siempre que encendemos el ordenador y se detecta algún fallo, la placa base puede transmitir el estado del sistema a través de pitidos, conozcamos algunos significados.

Pitidos (Beep Codes) estándar para todas las BIOS (salvo excepciones)

Ningún pitido: si no se escucha ningún pitido puede deberse a varias razones:

  • Puede que el altavoz interno de la placa (speaker) no funcione adecuadamente.
  • Puede que todo sea correcto, determinadas placas base, si no detectan errores, no emiten pitido alguno.
  • Puede que no haya alimentación eléctrica, o bien que la placa base está deteriorada o bien que no llegue el suministro eléctrico.

Un pitido corto: suele ser indicativo de que todo es correcto.

Un único pitido contínuo: normalmente se debe a un suministro eléctrico inadecuado, bien por la propia línea eléctrica o bien por la fuente de alimentación.

Pitidos cortos continuos: es síntoma posible de que la placa base está defectuosa o deteriorada.

Un pitido largo: denota un posible error en algún módulo (slot) de memoria RAM. O bien porque esté defectuoso o mal colocado.

Un pitido largo y otro corto: posible error en la placa base o en la propia BIOS (ROM Basic).

Un pitido largo y dos cortos: error en la tarjeta gráfica (adaptador de vídeo). Esto puede ser debido a que la tarjeta gráfica esté defectuosa, un fallo en el puerto o bien que la tarjeta gráfica esté mal conectada a la placa base.

Dos pitidos largos y uno corto: error en la sincronización de las imágenes.

Dos pitidos cortos: error de la paridad de la memoria. En los equipos antiguos la memoria RAM debía ir emparejada de dos en dos módulos, esto denotaba que había un error en dicho emparejamiento. Actualmente no se da porque los módulos de memoria no necesitan ir emparejados.

Tres pitidos cortos: esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.

Cuatro pitidos cortos: error en el temporizador o contador.

Cinco pitidos cortos: esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados.

Seis pitidos cortos: error en el teclado. En este caso el teclado está defectuoso o el puerto PS2 o USB del teclado está deteriorado.

Siete pitidos cortos: modo virtual de procesador AT activo.

Ocho pitidos cortos: error en la escritura de la memoria de vídeo.

Nueve pitidos cortos: error en la cuenta de la BIOS RAM.

Tonos de la BIOS AMI

Un pitido: Este pitido indica que todo está correcto. En caso de no dar imagen se debe revisar la tarjeta gráfica y la memoria RAM.

Dos pitidos: Es un problema de memoria en la tarjeta de video o en la RAM. Si se logra ver imagen y aparece un mensaje de error, se debe cambiar la memoria RAM de posición en los zócalos que ocupa ya que existe un problema de paridad, o en los primeros 64Kbytes de memoria. Si el problema persiste cambiar la placa.

Tres pitidos: Lo mismo que cuando suenan dos pitidos.

Cuatro pitidos: Lo mismo que ocurre con dos y tres pitidos. En este caso además puede ser un error en el reloj del sistema.

Cinco pitidos: La placa base no ha detectado la memoria RAM o no es compatible, se procede a cambiarla de posición o a cambiarla por otra. En muchos casos la marca de la RAM influye mucho.

Seis pitidos: La placa controladora de teclado se ha estropeada, requiere ser cambiada.

Siete pitidos: No se ha podido detectar el procesador o no funciona. Se debe cambiar o revisar la configuración.

Ocho pitidos: No se ha detectado tarjeta de video o no funciona. Cambiar de slot la tarjeta o revisar la memoria de video.

Nueve pitidos: El código de la BIOS está corrupto, se procede a flashear de ser posible, o en caso contrario a reemplazar el chip.

Diez pitidos: La BIOS no puede leer / escribir los datos almacenados en la CMOS. Intentar borrar estos datos puenteando el jumper “Clean CMOS” o quitando la pila, e intentar salvar los valores de nuevo en la CMOS. Si el problema persiste se deberá cambiar la placa ya que este chip viene siempre soldado.

Once pitidos: La memoria caché del sistema (640 Kbytes en la placa) esta dañada o no se puede acceder a ella . Reactivar la caché mediante la combinación Control + Alt + Shift + I

Tonos de la BIOS AWARD

Tono ininterrumpido. Fallo en el suministro eléctrico. Revisamos las conexiones y la fuente de alimentación.

Tono ininterrumpido: Fallo en el suministro eléctrico. Revisar las conexiones y la fuente de alimentación.

Tonos cortos constantes: Sobrecarga eléctrica, chips defectuosos, placa dañada.

1 tono largo: Si aparece esto en la pantalla “RAM Refresh Failure”, significa que los diferentes componentes encargados del refresco de la memoria RAM fallan o no están presentes. Cambiar de banco la memoria y comprobar los jumpers de buses.

1 tono largo y 1 corto: El código de la BIOS esta corrupto o defectuoso, se tiene que flashear o reemplazar el chip de la BIOS, de no ser posible cambiar de placa.

1 tono largo y dos cortos: No da señal de imagen, significa que la tarjeta de vídeo esta estropeada, probar colocándola en otro slot o con otra tarjeta gráfica.

1 tono largo y 2 cortos: Si aparece en la pantalla este mensaje: “No video card found”, este error solo es aplicable a placas base con tarjetas de vídeo integradas. Fallo en la tarjeta gráfica, probar deshabilitando y colocando una nueva en cualquier slot libre o cambiar la placa madre.

1 tono largo y 3 cortos: Si aparece este mensaje por pantalla “No monitor connected” similar que el anterior.

1 tono largo y varios cortos: Mensaje de error. “Video related failure”. Lo mismo que antes. Cada fabricante implanta un código de error según el tipo de tarjeta de video y los parámetros de cada BIOS.

2 tonos largos y 1 corto: Fallo en la sincronización de las imágenes. Cargar por defecto los valores de la BIOS e intentar reiniciar. Si el problema persiste la tarjeta gráfica o placa madre están estropeadas.

2 tonos cortos: La pantalla muestra este error: “Parity Error”. Se trata de un error en la configuración de la BIOS al no soportar la paridad de memoria, se debe deshabilitar desde la BIOS.

3 tonos cortos: En la pantalla este error. Base 64 Kb “Memory Failure”, significa que la BIOS al intentar leer los primeros 64Kbytes de memoria RAM dieron error. Reemplazar la RAM instalada.

4 tonos cortos: Mensaje de error; “Timer not operational”. El reloj de la propia placa base esta estropeado, no hay más solución que cambiar la placa. No confundir con “CMOS checksum error” una cosa es la pila y otra el contador o reloj de la placa base.

5 tonos cortos: Mensaje por pantalla “Processor Error” significa que la CPU ha generado un error porque el procesador o la memoria de vídeo están bloqueados.

6 tonos cortos: Mensaje de error: “8042 – Gate A20 Failure”, muy mítico este error. El controlador o procesador del teclado (8042) puede estar en mal estado. La BIOS no puede conmutar en modo protegido. Este error se suele dar cuando se conecta/desconecta el teclado con el ordenador encendido.

7 tonos cortos: Mensaje de error: “Processor Exception / Interrupt Error” Descripción. La CPU ha generado una interrupción excepcional o el modo virtual del procesador está activo. Procesador a punto de morir.

8 tonos cortos: Mensaje de error: “Display Memory Read / Write error”. La tarjeta de video esta estropeada, se procede a cambiarla.

9 tonos cortos: Mensaje de error: “ROM Checksum Error”; el valor del checksum (conteo de la memoria) de la RAM no coincide con el valor guardado en la BIOS. Reseear los valores de la CMOS y volver a configurar, si persiste se debe cambiar la RAM o la BIOS estropeadas.

10 tonos cortos: La pantalla muestra esto; “CMOS Shutdown Register / Read/Write Error”: el registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexión. En otras palabras que no puede escribir en la CMOS cuando salga de configurar la BIOS.

11 tonos cortos: Mensaje de error: “Cache Error / External Cache Bad” la memoria caché (L1o L2) del procesador están fallando. También se aplica a la caché de la placa.

1 pitido largo + 8 pitidos cortos: Error en la verificación de tarjeta de video, esta está defectuosa, se procede a cambiarla.

1 pitido largo + 3 pitidos cortos: Fallo en la comprobación de la RAM (Reemplazar la memoria) posiblemente porque los ciclos de reloj de esa memoria no se corresponden con los de la placa o no son compatibles ( memoria de marca o no ).

Tonos de la BIOS Phoenix 

La duración de los pitidos se mide de uno a cuatro.

1-2-2-3: Error del código de verificación de la ROM. En otras palabras BIOS corrupta.

1-3-1-1: Fallo en el testeo del refresco de la memoria DRAM. Revisar que la memoria RAM este bien instalada y su configuración de BUS sea correcta.

1-3-1-3: Error en el test de del controlador del teclado. Procedemos a conectarlo bien, si persiste cambiaremos la placa ya que la controladora de teclado esta mal.

1-3-4-1: Error en una dirección de memoria. Evidentemente el testeo de la RAM ha fallado, se debe reemplazar o revisar si estaba bien instalada.

1-3-4-3: Error en una dirección del área de memoria baja.

2-1-2-3: Error en la ROM del sistema .La BIOS esta corrupta o no se ha podido acceder a ella (leer / escribir).Flashear o de sustituir el chip de la BIOS por otro idéntico.

2-2-3-1: Problemas con interrupciones de sistema. Entrar en la BIOS y configurar correctamente.

Tonos de la BIOS IBM

1 pitido corto: Sistema se inicia correctamente.
2 pitidos cortos: Error de inicialización El código de error se muestra.
1 pitido largo y 1 corto: Sistema de error en la tarjeta.
1 pitido largo y 2 cortos: Error de adaptador de Vídeo.
1 pitido largo y 3 cortos: Error de adaptador EGA/VGA.
3 pitidos largos: 3270 adaptador de errores del teclado.
Continuo: Error en la fuente de alimentación. Se debe sustituir.
999 s: Error en la fuente de alimentación. Sustituir la fuente de alimentación.
No hay sonido: Error fuente alimentación. Sustituir la fuente de alimentación.

 

Compartir

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Register New Account
Reset Password
A %d blogueros les gusta esto: