Cálculo: pérdidas por fricción, gasto y diámetro en tuberías

Compartir

Perdidas por fricción Hf: A medida que un fluido fluye por un conducto, tubo o algún otro dispositivo, ocurren pérdidas de energía debido a la fricción que hay entre el liquido y la pared de la tubería; tales energías traen como resultado una disminución de la presión entre dos puntos del sistema de flujo.  Con e siguiente documento excel usted podrá calcular las Hf (pérdidas por fricción).

 

Gasto (Q): cantidad o volumen de fluido que pasa a través de un conducto, y el tiempo que tarda en fluir, puede calcularse también si se considera la velocidad que lleva el líquido y se conoce el área de la sección transversal de la tubería. Esté documento de excel permite calcular el gasto en tuberías considerando las pérdidas por fricción.

 

Determinar el diámetro de una tubería considerando pérdidas por fricción. 

 

 

Descarga el documento haciendo clic aquí 

Nota: Existen dos métodos para el calculo, aquellos con el nombre: Caso I, Caso II, Caso III, incluidos en el archivo de excel son fórmulas universales para cualquier fluido en tuberías de cualquier tamaño y/o material de las mismas. La fórmula general únicamente es aplicable en redes de agua potable. 

 

Compartir

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *