• Vie. Mar 29th, 2024

    Dragoit

    Compartiendo conocimiento

    Diferencia entre puente y viaducto

    dragon

    Pordragon

    Abr 1, 2017 #Puente, #Viaducto
    Diferencias entre puente y viaducto 1

    Compartir

    Loading...

    Diferencia entre puente y viaducto

    Puente: El vocablo latino pons derivó en el término puente, que se utiliza para nombrar a la estructura que permite atravesar un curso de agua, un abismo u otro espacio. El puente permite que las personas y/o los vehículos pasen por encima de aquello que, de otro modo, no podría atravesarse.

    Un puente puede construirse con diversos materiales: piedra, madera, metal, etc. Su planificación y concreción depende de la ingeniería, cuyos expertos se encargan de realizar los cálculos correspondientes para que la estructura sea segura. De todas formas, es posible improvisar un puente precario de manera muy sencilla: colocar un tronco entre las dos orillas de un río puede permitir cruzar de un lado al otro sin mojarse, por citar una posibilidad.

    Viaducto: Es un concepto que procede de dos vocablos latinos: via (que puede traducirse como “camino”) y ductus (cuyo significado en nuestra lengua es “conducción”). Un viaducto, por lo tanto, es una obra desarrollada a través de la ingeniería que permite atravesar toda la superficie de un valle.

    Similar a un puente, un viaducto puede permitir el paso de peatones o de vehículos. Por eso los viaductos, en algunos casos, son carreteras (rutas). También hay viaductos que se construyen para la instalación de vías ferroviarias que permiten el traslado de un tren.

    Más allá de la posibilidad de evitar las barreras naturales gracias a estas obras, los viaductos también son útiles en las ciudades para agilizar el tráfico. Al abrir una vía aérea para la circulación de los vehículos, se logra descongestionar las calles y las avenidas tradicionales.

    Cabe destacar que, por sus características, los viaductos se asemejan a los acueductos, aunque estos últimos se emplean para el traslado de agua entre dos puntos distantes.

    Viaductos y puentes:

    • Un viaducto es un elemento estructural longitudinal con una superficie plana y lisa que es utilizada como vía de recorrido por vehículos de transportes. Los viaductos pueden ser subterráneos o aéreos.
    • Un puente es un elemento estructural longitudinal con una superficie plana y lisa que es utilizada como vía de recorrido para el tránsito vehicular o peatonal y que se coloca o suspende entre dos puntos que se quiere unir (comunicar). 
    • El viaducto significa cubrir la totalidad de una distancia entre los lugares A y B. El puente sólo representa un trayecto o segmento menor del recorrido total y une puntos que no significan destinos finales. 
    • Un viaducto, por lo tanto, es una obra desarrollada a través de la ingeniería que permite atravesar toda la superficie de un valle.

    Ejemplos:

    Puente Vasco de Gama

    Loading...

    Puente Vasco de Gama

     

    Viaducto de Millau

    Viaducto Millau

    Conclusión:

    • No existe ninguna diferencia estructural entre un puente y un viaducto, se trata en realidad de mismo tipo de obra. La diferencia tampoco se encuentra en lo que está por debajo, agua, tierra, o los dos. El viaducto y el puente sirven para franquear los mismos obstáculosSe diferencia un puente de un viaducto en función de su tamaño. A pesar de que, en el fondo, un viaducto sigue siendo un puente. Por lo general se considera que un puente es un viaducto cuando su tamaño es mayor que el único obstáculo que intenta franquear, o cuando se trata de un puente que tiene un gran número de arcos, es decir de espacios delimitados por los pilones de soporte. Un viaducto puede estar compuesto de varios puentes.

    Diferencias entre puente y viaducto 1

    3.3 3 votes
    Article Rating

    Loading...

    Compartir

    dragon

    Por dragon

    Subscribe
    Notify of
    guest

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments