• Jue. Mar 28th, 2024

    Dragoit

    Compartiendo conocimiento

    Medidores de presión – Hidráulica básica

    medidores de presin 1 638

    Compartir

    Loading...

    Medidores de presión

     

    Medidores de presión y usos de cada uno de ellos.

    Manómetros: El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local.

    En la mecánica la presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie.

    La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presión se expresa en Newton por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional.

    Cuando los manómetros deben indicar fluctuaciones rápidas de presión se suelen utilizar sensores piezoeléctricos o electrostáticos que proporcionan una respuesta instantánea.

    Hay que tener en cuenta que la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, entonces hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manómetro es debida a un vacío parcial.

     

    Manómetro de muelle tubular

    manometro 1

    Aplicaciones:

    • Para medios gaseosos, líquidos gaseosos, líquidos, no viscosos y no cristalizantes compatibles con aleaciones de cobre.
    • Neumática.
    • Técnica del frío y de calefacción.
    • Técnica sanitaria.

    Características:
    Diámetro nominal 40, 50, 63, 80, 100 y 160.
    Rangos de indicación hasta 0 … 400 bar.

     

    Manómetro de membrana

    manometro 2

    Aplicaciones:
    • Para puntos de medición con sobrepresiones elevadas.
    • Con líquidos de relleno para resistir altas vibraciones o pulsaciones (Tipo 433.50).
    • Para medios gaseosos, líquidos, agresivos, también para medios con alta viscosidad o contaminados, también en entornos agresivos.
    • Industria de procesos: química, petroquímica, plantas de energía, minería, on-/offshore, tecnología del medio ambiente, maquinaria e ingeniería de instalaciones.

    Características:
    Elevada seguridad contra sobrepresión.
    Compatible con contactos y transmisores.
    Amplia gama de materiales especiales.
    Rango de indicación desde 0… 16 mbar.

     

    Manómetro digital

    manometro 3

    Aplicaciones:
    • Maquinaria e instalaciones industriales.
    • Hidráulica / neumática.
    • Bombas / compresores.
    • Tareas de servicio.

    Características:
    Rangos de medida desde 0 … 5 hasta 0 … 600 bar.
    Display multifuncional.
    Operación con pila (2 x 1,5 V célula mignon AA).
    Opción: botón giratorio, iluminación de fondo.

     

    Manómetro de columna de líquido vertical serie LU.

    manometro 4.png

    Los manómetros de columna de líquido vertical de la serie LU, desarrollados y fabricados por KIMO, están principalmente destinados a las medidas de variaciones de presión, depresión, presión diferencial de aire o gases neutros. Los rangos de medidas que varían según el líquido manométrico utilizado: AWS 10, VOLT 1S, o MERCURIO.

    Características:
    Rango de trabajo aconsejado +5 a 30 ºC.
    Rango de trabajo posible -30 a 60 ºC .
    Presión estática máxima 6 bares .
    Cuerpo del manómetro Altuglas transparente de 15mm de espesor.
    Ajuste del punto cero por desplazamiento de la regleta graduada, carrera 10 mm.
    Bloqueo por tornillo moleteado, en latón niquelado.

     

    Presión barométrica

    El peso del aire que forma nuestra atmósfera ejerce una presión sobre la superficie de la tierra. Esta presión es conocida como presión atmosférica. Generalmente, cuanto más aire hay sobre una zona, más alta es la presión atmosférica, esto significa que la presión atmosférica cambia con la altitud. Por ejemplo, la presión atmosférica es mayor a nivel del mar que en la cima de una montaña.
    Para compensar esta diferencia y facilitar la comparación entre lugares con distintas altitudes, la presión atmosférica generalmente se ajusta a la presión equivalente a nivel del mar. Esta presión es conocida como presión barométrica.
    La presión barométrica también cambia con las condiciones climáticas locales, lo que la convierte en una herramienta para pronosticar el tiempo extremadamente importante y útil. Las zonas de alta presión generalmente son asociadas con buen tiempo, mientras que las de baja presión son asociadas con mal tiempo. Sin embargo, para fines de pronóstico, generalmente el valor absoluto de presión barométrica es menos importante que el cambio en la misma. En general, un aumento de presión indica un mejoramiento de las condiciones climáticas, mientras que una caída de presión indica deterioro de las mismas.

     

    Barómetro de precisión digital

    Barometro 1

    Es un aparato óptimo para la medición de la presión absoluta en un campo de medición de -1000…0…+2000 mbares. El barómetro está equipado con memoria de datos, así como con salida digital y analógica. Barómetro como medidor de vacío o de presión, el segundo campo de medición del barómetro sirve para la medición de la presión negativa o la sobrepresión con respecto a la atmósfera.

    Características:
    • Memoria interna para 700 valores de medición.
    • Salida digital RS-232.
    • Salida analógica (-…+1V).
    • Software-Windows opcional.
    • Auto power off.
    • Corrección – valor cero.

     

    Barómetro analógico Barigo

    Barometro 2

    Instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera.

    Características:
    Rango de 960 … 1070hPa.
    Resolución 1 hPa.
    Precisión: +/- 2 hPa (en el rango de 980 … 1030 hPa).

     

    Barómetro de Torricelli

    Barometro 3

    Instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera.
    El Tubo de Torricelli calcula, a través de un tubo de mercurio de 76 centímetros de altura, que se equilibra con la presión atmosférica. De acuerdo con sus estudios, el aire presiona sobre sobre cada centímetro cuadrado con un peso de 1.033 gramos, es decir, 1,033 g/cm.

    Características:
    Barómetro de columna de mercurio.
    Rango barómetro: 640..800 mmHg.
    Ideal para laboratorios y docencia.
    Dimensiones: 960 x 90 mm.

     

    Piezómetros

    Instrumento que se utiliza para medir la presión de poros o nivel del agua en perforaciones, terraplenes, cañerías y estanques a presión. La aplicación geotécnica más común es para determinar la presión de agua en el terreno o el nivel de agua en perforaciones.

    Loading...

     

    Piezómetros de cuerda vibrante

    Piezometro 1

    Los piezómetros de cuerda vibrante sirven para controlar las variaciones de las presiones intersticiales del terreno allí donde estén instalados.
    Los piezómetros de cuerda vibrante están instalados en el interior de un cuerpo cilíndrico de acero inoxidable dotado de un filtro (piedra porosa). El transductor está constituido por un diafragma deformable sobre el cual han sido fijadas la cuerda y una resistencia térmica (thermistor) para la medición de la temperatura.

    Piezometro 2

    La deformación del diafragma – proporcional a la carga hidráulica – modifica la tensión de la cuerda, que, excitada durante la medición, vibra con frecuencias proporcionales al nivel de tensión y, por tanto, a la carga hidráulica operante sobre el diafragma.

    Características:
    • Rango de medida: 300, 500, 700 KPa.
    • Linealidad: 0,5% F.S.
    • Resolución: 0,025% FS.
    • Exactitud: ±0,1% ~±0,3% FS.
    • Características del filtro: 50µ, acero inoxidable.
    • Material: acero inoxidable.
    • Diámetro / longitud: 19 mm / 160 mm.
    • Peso: 0,16 kg.
    • Sensor de temperatura: termistor (standard).
    • Temperatura de utilización: -20°C +80°C.

     

    Piezómetro eléctrico sonoro

    Piezometro 3

    Piezómetro eléctrico fabricado para la medición de niveles de agua, de pozos profundos, norias, cámaras, etc. Detección de nivel de agua mediante sensor acústico y luz led.
    Sonda de emisión de señal fabricada en acero inoxidable o fierro.
    Lectura análoga, rotulación métrica uno a uno, con adhesión termocontraíble, que evita deslizamiento de números por roce.

     

    Piezómetro Casagrande

    Piezometro 4

    Para conocer las variaciones del nivel freático de forma manual se instalarán piezómetros abiertos, de Casagrande. Para ello se requerirá de una perforación hasta una profundidad determinada.

    Los piezómetros de Casagrande constan de los siguientes elementos:
    • Piezómetro de Casagrande: situado en el extremo inferior en la cota correspondiente a controlar la variación del nivel de agua.
    • Filtro: En el espacio anular entre la tubería y las paredes del sondeo se colocará una grava limpia de finos y calibrada que actúa de filtro para impedir la entrada de finos.
    • Tubería de PVC: que comunique el piezómetro de Casagrande con la superficie o boca de sondeo.
    • Tapón de bentonita: para garantizar que no haya comunicación con otros niveles de agua ni la afección del piezómetro por aguas superficiales (pluviales, etc).
    • Relleno de lechada de cemento desde el tapón de bentonita hasta superficie.
    • Tapón de boca: Se colocará en el extremo superior de la tubería para la protección del sistema.
    • Arqueta: Para protección del piezómetro.

     

    Vacuómetros

    Es un instrumento destinado para medir presiones inferiores a la presión atmosférica. La medida del vacuómetro no tiene más significado que valorar la caída de presión que se produce en los colectores en función de la abertura de la mariposa y del número de revoluciones.

     

    Vacuómetro redondo

    Vacuometro 1

    Características:
    Reloj de fácil lectura con un diámetro de 100 mm.
    Totalmente graduado, con código de colores e información directa sobre la esfera del problema resultante de la medida que se está tomando.
    Escala para presión en psi y Bares y para vacío en cm/Hg y pulgada/Hg.
    Permite realizar la sincronización del carburadores o comprobación de la misma.
    Rango de presión 0 a 10 psi o 0 a 0,7 Bares.
    Rango de vacío 0 a 70 cm/Hg o 0 a 28 “/Hg (centímetro o pulgadas de mercurio).
    Manguera de goma de alta capacidad.
    Adaptadores universales para comprobación en carburadores, bombas de gasolina, circuitos de compresión de aire, colectores, etc.
    Permite realiza un diagnóstico y puesta a punto rápida y sencilla.
    El reloj está engomado, para protección ante caídas y lleva un gancho para colgar y facilitar la lectura.

     

    Tubo Venturi

    El efecto Venturi consiste en un fenómeno en el que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor. En ciertas condiciones, cuando el aumento de velocidad es muy grande, se llegan a producir presiones negativas y entonces, si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido de este conducto, que se mezclará con el que circula por el primer conducto.

     

    Tubo Venturi

    TTubo Venturi 1

    Aplicaciones del Tubo Venturi:
    • Centrales energéticas.
    • Extracción y refinería de petróleo.
    • Tratamiento y distribución del agua.
    • Procesamiento y transmisión de gases.
    • Industria química y petroquímica.

    Características del Tubo Venturi:
    Adecuado para la medición de caudal de líquidos, gas y vapor.
    Exactitud ≤ ±0.5 % del caudal actual.
    Repetibilidad de medición 0.1 %.

     

    Tobera, Tobera Venturi

    Tubo Venturi 2

    Aplicaciones:
    Generación de energía.
    Extracción y refinería de petróleo.
    Procesamiento y distribución del agua.
    Procesamiento y transmisión de gas.
    Industria química y petroquímica.

    Características
    Óptimo para la medición del caudal de líquidos, gases y vapor.
    Solución idónea para la medición de caudal de vapor.
    Exactitud ≤ ±0.1 % del caudal.
    Repetibilidad de medición 0.1 %.

     

    Tubo de PITOT

    Es un instrumento que permite medir el flujo, es uno de los medidores más exactos para medir la velocidad de un fluido dentro de una tubería, su instalación consiste en un simple proceso de ponerlo en un pequeño agujero taladrado en la tubería, el tubo Pitot tiene sección circular y generalmente doblado en L. Consiste en un tubo de pequeño diámetro con una abertura delantera, que se dispone contra una corriente o flujo de forma que su eje central se encuentre en paralelo con respecto a la dirección de la corriente para que la corriente choque de forma frontal en el orificio del tubo. Sirve para calcular la presión total, también llamada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de la presión dinámica).

     

    Tubo de Pitot

    Tubo de pitot

    Aplicaciones: 
    • Extracción de petróleo y refinería.
    • Tratamiento de agua y distribución.
    • Plantas de procesamiento del gas.
    • Industria química y petroquímica.

    Características:
    • Óptimo para la medición de caudal de líquidos, gas y vapor.
    • Exactitud ≤ ±2 % del caudal actual.
    • Repetibilidad de medida 0.1 %.

     

    Tubo de Pitot tipo L

    Tubo de pitot L.png

    El tubo de Pitot debe introducirse perpendicular en el conducto, y tomar varios puntos de medida predeterminados.
    La punta (extremo con cabeza elipsoidal) debe mantenerse paralelo apuntando al flujo.
    La presión total (+) tomada en la punta, debe conectarse al + del manómetro.
    La presión estática (-) tomada por los puntos de la cabeza, debe conectarse al (-) del manómetro.
    Los tubos de Pitot tipo L con TC K : permiten una lectura directa de la velocidad con o sin compensación de temperatura.

     

    0 0 votes
    Article Rating

    Loading...

    Compartir

    dragon

    Por dragon

    Subscribe
    Notify of
    guest

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments