Gracias por visitarnos, esperamos encuentre lo que necesita. Por favor considere apoyarnos al incluir nuestro sitio web en la lista blanca de Adblock.
Indicadores técnicos

Compartir

El día de hoy no hablaremos de alguna criptomoneda en específico, todo lo contrario, nos concentraremos un poco en el Trading. Quisiera dejar algunas cosas claras antes de continuar, no van a aprender a hacer análisis técnico, aprenderán a usar indicadores técnicos, estos les serán muy útiles si ustedes están comenzando en el mundo cripto.

Quisiera dejar claro que lo más recomendable siempre es realizar un análisis técnico, pero si ustedes aún no tienen ese conocimiento, apoyarse de indicadores técnicos es la mejor opción que pueden tener, siempre es mejor adquirir criptomonedas teniendo un poco de conocimiento que hacerlo sin saber de ello.

Para mostrar el funcionamiento de estos indicadores utilizaré el Token Centric Swap, un Token que vale la pena investigar y posteriormente ustedes decidan si quieren o no invertir, pero en definitiva vale la pena investigarlo.

Los indicadores que analizaremos están clasificados de acuerdo a su función.

Indicadores que nos permiten determinar tendencias:

  • MACD
  • SAR
  • DMI
  • ADX

Indicadores que nos permitirán identificar si existe una volatilidad alta o baja:

  • ATR
  • Bandas de Bollinger

Indicadores que nos permitirán saber si es un buen momento para comprar o para vender

  • MA
  • RSI
  • Stochastic

Comencemos con MACD:

El MACD (Convergencia/Divergencia de Medias Móviles) es un indicador creado por Gerard Appel y que ha tenido otros desarrolladores con nuevas aportaciones como Tomas Aspray (MACD-Mo / MACD-Hi). Se trata de un indicador basado en la diferencia de amplitud de dos medias exponenciales de diferente periodo a la que se aplica una nueva media exponencial.

Se componen de dos líneas que oscilan alrededor de la línea de 0, la primera de ellas es la diferencia entre las dos medias móviles y la segunda es la media móvil exponencial de la diferencia.

A la media móvil exponencial de la diferencia se la conoce como línea de señal.

A veces se graficá también la diferencia entre estas dos líneas en el mismo gráfico en forma de histograma.

¿Cómo se utiliza?

Cuando ambas líneas MACD y la línea indicadora se cruzan. Si la línea MACD (línea azul) queda por debajo de la línea naranja estamos entrando a una tendencia bajista.

Pero si sucede todo lo contrario, cuando ambas líneas se cruzan, pero la línea MACD (azul) queda encima de la línea naranja, estamos hablando de un mercado alcista.

El siguiente indicador es SAR:

El indicador técnico “Sistema Parabólico SAR” (Parabolic SAR) ha sido desarrollado para analizar los mercados de tendencias. Este indicador se dibuja en el gráfico de precios. Por su sentido este indicador es muy similar a la media móvil, con la única diferencia que consiste en que el Parabolic SAR se mueve con más aceleración y puede cambiar su posición respecto al precio. En la tendencia alcista (Up Trend) el indicador se coloca por debajo de los precios, en la tendencia bajista (Down Trend) – por encima.

¿Cómo se utiliza?

Como podemos observar se crean unos pequeños círculos en el gráfico, estos círculos pasan por debajo y encima de las velas, cuando los círculos se posicionan por debajo, estamos hablando de un mercado alcista, pero cuando sucede lo contrario y se localizan por encima de las velas, hablamos de un mercado bajista.

Nota: Es importante saber que el indicador no es muy útil cuando el cripto activo comienza a lateralizar.

El turno ahora es para DMI:

Son un conjunto de indicadores que desarrolló Welles Wilder que se grafican con tres líneas ADX, DI+ y DI-.

El ADX se calcula a partir del Índice de Movimiento Direccional.

El Índice de Movimiento Direccional (DMI) se descompone en DI+ (índice direccional positivo) y DI- (índice direccional negativo) y es una medida de la cantidad del movimiento al alza o la baja que tienen los precios.

¿Para qué sirve?

El ADX intenta medir la fuerza de la tendencia que hay actualmente en vigor.

Es un oscilador normalizado, es decir se mueve siempre dentro de la misma escala que en este caso es entre 0 y 100.

EL DMI es un indicador tendencial normalizado en una escala de 0 a 100.

¿Cómo se utiliza?

Para este caso desactivamos ADX y dejamos únicamente DI positivo y DI negativo.

Cuando el DI positivo se sitúa por encima del DI negativo, tenemos una tendencia alcista, pero cuando sucede lo contrario y el DI positivo se sitúa por debajo del DI negativo tenemos una tendencia bajista.

Ahora hablemos de ADX:

Anteriormente ya mencionamos que ADX intenta medir la fuerza de la tendencia que hay actualmente en vigor.

Por ejemplo, si estamos en una tendencia alcista y el grafico es bastante amplio, el ADX solo nos indica que es una tendencia fuerte.

Todos esos fueron los indicadores para saber en qué tendencia estamos. Toca el turno para los indicadores que nos permiten medir la volatilidad actual del mercado.

Comencemos con ATR:

El indicador técnico el rango medio verdadero Average True Range, ATR es el indicador de la volatilidad del mercado fue descrito por Welles Wilder en su libro nuevos conceptos en los sistemas de operaciones técnicos, y desde entonces se utiliza como un componente de otros numerosos indicadores y sistemas de trading.

El indicador Average True Range a menudo alcanza altos valores en las bases del mercado tras una fuerte caída de los precios provocada por el pánico de los vendedores, los valores bajos del indicador son típicos para los periodos prolongados del movimiento horizontal que se observan en los picos del mercado y en las fases de consolidación.

Este indicador se puede interpretar según las mismas reglas que se utilizan para los demás indicadores de volatilidad, el principio de pronóstico mediante el Average True Range el siguiente: cuanto más alto sea el valor del indicador, más alta será la posibilidad del cambio de tendencia y cuanto más bajo sea su valor, más débil será la dirección de la tendencia.

Pasemos al siguiente indicador

Las bandas de Bollinger:

Es un indicador en forma de bandas que envuelven al gráfico de precios que ha desarrollado John Bollinger y es un estándar en los paquetes gráficos.

Se calcula a partir de una media móvil (simple, o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media 2 desviaciones estándar.

Esta medida de la volatilidad (la desviación estándar) es la que marca la amplitud de las bandas.

¿Para qué sirve?

Sirve para ubicar al precio dentro de un rango relativo a su evolución pasada.

Ayuda a determinar si el valor está o no volátil.

Permite obtener niveles de precios y determinar si el valor está en zonas de soporte o resistencia dinámicas.

¿Cómo se utiliza? Es posible observar dos líneas, esas dos cuando están demasiado separadas la una de la otra, indican una alta volatilidad, pero cuando ambas están muy cercanas tenemos un mercado de baja volatilidad.

Por último y hablaremos de los indicadores que a más de uno le van a resultar útiles, indicadores que nos van a permitir saber si es un buen momento para comprar o para vender

Recordemos que esto no sustituye a un análisis técnico, pero cuando no se tiene conocimiento de ello, utilizar estos indicadores es mil veces mejor que entrar a un mercado sin tener idea de si es un buen momento o mal momento, lo mismo cuando quieres vender.

Empecemos con el indicador MA:

La Media Móvil es una de las herramientas básicas del Análisis Técnico y de ella derivan otros indicadores y conceptos de uso muy frecuente.

Es una media de los precios de cierre de n días, que se va recalculando a medida que se van incorporando nuevas cotizaciones manteniendo para el cálculo de forma constante el mismo número de cierres que indica el periodo.

¿Para qué sirve?

Su función principal es la de suavizar las series de datos sobre las que se calcula, permitiendo observar de forma más clara la dirección actual, es decir su tendencia.

Por su forma de cálculo la media móvil es un indicador seguidor, no líder. Y presenta un retraso de tantas sesiones como indica su periodo de cálculo.

Permite diseñar sistemas de trading, de compra/venta automáticos.

Establecer soportes y resistencias dinámicos en distintos plazos temporales.

¿Cómo se utiliza?

Como podemos observar se crea una línea en nuestro gráfico, esa línea es la media móvil, la interpretación es muy sencilla: cuando la línea media móvil pasa encima de las velas indican una sobreventa, esto quiere decir que es un excelente momento de compra porque el precio es demasiado barato. Cuando sucede todo lo contrario y la línea pasa por debajo de las velas, significa que tenemos una sobrecompra, significa que el precio es elevado y un buen momento para vender.

Sigue el turno para RSI:

El RSI o Índice de Fuerza Relativa es el indicador técnico más popularizado creado por Welles Wilder. Su nombre no es excesivamente afortunado por que puede inducir al error, ya que esta fuerza relativa que mide no está referida a ningún otro valor o índice, sino que es una medida interna propia.

Tiene una presentación lineal y refleja la fuerza del precio acumulada en el periodo de cálculo que se utiliza.

Intenta evitar los valores erráticos que se producen en osciladores como el Momento o la Tasa de Cambio y presentarlo de una forma normalizada, independientemente de la acción o índice que se utilice.

¿Cómo se utiliza?

Su interpretación es demasiado sencilla, como podemos observar se traza un rectángulo con un gráfico, dicho gráfico tiene puntos donde queda fuera o dentro del rectángulo, cuando el gráfico queda por encima y fuera del rectángulo es el mejor momento para vender. En cambio, cuando queda fuera y por debajo del rectángulo es el mejor momento para comprar.

Por último, hablemos del indicador Stochastic:

Este indicador técnico de la familia de osciladores fue diseñado para identificar reversiones de tendencias en el impulso del mercado, y que, por tanto, proporciona una gran versatilidad en trading. Su creador es George Lane en la década de 1950.

Es uno de los indicadores más populares en Forex, Índices y Bolsa. Un detalle interesante es que “estocástico” significa azar.

¿Cómo se utiliza?

La función es un poco más compleja así que no abarcará todos los puntos, observamos dos líneas encerradas en un rectángulo, cuando esas dos líneas se cruzan indican un perfecto punto ya sea para entrada o salida, pero ¿cómo sabemos y debemos salir o entrar? muy simple, es exactamente igual al indicador anterior: Si las líneas se cruzan en la parte superior tenemos que salir, pero si se cruzan en la parte inferior es un momento indicado para entrar. Este indicador también puede mostrarnos una divergencia, pero hoy no hablaremos de ello.

0 0 votes
Article Rating

Compartir

dragon

Por dragon

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] técnico o utilizar indicadores técnicos para tomar una decisión. Haz clic aquí y aprende cómo utilizar los indicadores técnicos, recuerda que siempre es mejor comprar teniendo un poco de conocimiento que hacerlo sin dicho […]

You missed