Índice del Articulo
Nivelación por pendientes o trigonométrica
En la nivelación trigonométrica, las inflexiones pueden tener cualquier pendiente y se pueden utilizar los aparatos capaces de medir ángulos de inclinación en esas inflexiones. Tales como teodolitos y Estaciones Totales.
Nivelación por alturas o geométrica
La nivelación geométrica se caracteriza porque las inflexiones son siempre horizontales. Es el método más exacto para calcular las diferencias de alturas o cotas.
Nivelación barométrica
Para la nivelación barométrica se emplean barómetros, deduciéndose los desniveles por la relación que existe entre las variaciones de altitud y las de la presión atmosférica. Las nivelaciones se pueden dividir también en simples y compuestas. La nivelación simple es cuando el desnivel a medir se obtiene mediante una sola determinación. La nivelación compuesta es cuando se obtiene el desnivel con más de una medida.
Nivelación simple
Dependiendo del modo de operación podemos tener varios métodos:
Nivelación compuesta
Si los puntos cuyo desnivel se quiere determinar están muy separados entre sí, o la diferencia de nivel es mayor que la que se puede medir de una vez, se hace necesario calcularlo realizando varias estaciones sucesivas, es decir, efectuando una nivelación compuesta.